Acompañada por los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), la vicepresidenta cerró el panel titulado "Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia".
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirhner expuso esta noche en una actividad que encabezó el Grupo de Puebla en el marco del III Foro Internacional de Derechos Humanos que se lleva a cabo en el CCK.
Allí la exmandataria sostuvo que todo lo que se "sufre en la Argentina tiene que ver con lo que pasa en la economía" al tiempo que afirmó que el Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 marcó "a fuego" y destruyó "el patrón de acumulación" que se había logrado hasta ese momento.
"El golpe de '76 es el que marca a fuego y destruye ese patrón de acumulación, que no solamente era económico sino cultural", indicó CFK y recordó que a partir de allí se reafirmó "la economía bimonetaria en la Argentina".
Acompañada por los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), la titular del Senado expresó que "la nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina, comienza a construir la teoría del 'se llevaron todo' y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron”.
Al respecto, se preguntó ante un auditorio colmado: “En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados. Entonces, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?”.
En el cierre del panel que llevó como título "Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", Cristina Kirchner cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri al advertir que "el PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos adónde está", al hacer referencia a uno de los eslóganes habituales de la oposición contra las administraciones del kirchnerismo.
Fernández de Kirchner planteó que desde el macrismo "venían a convencer de que todo lo que se había logrado era producto de dirigentes que eran corruptos y habían robado", y añadió que el lawfare tiene como objetivo "no sólo volver a imponer un modelo económico sino disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular".
Del panel también participó el jurista español Baltasar Garzón, cuya presencia estuvo ligada a uno de los objetivos del evento, que fue denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la expresidenta de la Nación argentina.
Respecto al lawfare, la expresidenta sostuvo que esta práctica es "lo que el partido militar fue a los gobiernos populares" del siglo XX y enfatizó que hoy en día se aplica "a los gobiernos populares, nacionales y democráticos" del siglo XXI.
El lawfare "no se explica sin los medios de comunicación", dijo la expresidenta al tiempo que planteó que a través de esta vía se ataca a la “política que tiene que ver con la distribución del ingreso y con la movilidad social ascendente".
Asimismo, destacó que "es necesario recuperar un sistema judicial, no solamente por lo que nos pueda pasar a dirigentes populares, sino también para enfrentar los dramas de nuestro tiempo, desde el narcotráfico hasta cuando vengan por nuestros recursos naturales".
"No me interesa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa. Me importa que volvamos a construir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías no sean cartón pintado. Me interesa volver a construir un país que alguna vez tuvimos, como lo hizo el peronismo el siglo pasado", completó.
Sobre este punto, la vicepresidenta señaló que, además de la recuperación en materia económica, nunca se le perdonará a los gobiernos progresistas "lo que pudimos construir en materia de derechos humanos".
Con Néstor Kirchner comenzó la "reconstruccion de Argentina y la reconstrucción de la Memoria, Verdad y Justicia. (El genocida Jorge Rafael) Videla decía que su peor época había llegado con los Kirchner", aseguró Fernández de Kirchner.
En otro tramo de su exposición, la dos veces presidenta se refirió a la lucha contra el narcotráfico al señalar que, para avanzar en este tema, resulta central enfrentar el "sistema financiero", que, dijo, "lava la guita del narco".
"Este neoliberalismo permite el ingreso del otro gran drama que es el narcotráfico”, aseveró y concluyó: “Si tenemos que luchar contra el narcotráfico, primero tenemos que luchar contra el sistema financiero que lava la guita del narco".
En ese sentido, marcó que "nos quieren convencer que pelean contra el narcotráfico porque están presos mujeres o chicos que andan en el narcomenudeo".
"A ver si vamos a creer que bandas con nombres pomposos de analfabetos son los que arman las ingenierías para lavar los miles de millones del narco. Por favor, despabílense todos de una buena vez", expresó la vicepresidenta.
Durante el encuentro se presentó el libro "Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en la Argentina", editado de manera conjunta por la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (Elag), el Grupo Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Ese volumen reúne escritos de especialistas en Derecho de distintos países del mundo junto a expresidentes de América latina y España como el propio Garzón;el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni; la abogada brasileña Carol Proner, la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; el ecuatoriano Virgilio Hernández Enríquez; la brasileña Larissa Ramina, junto a los exmandatarios Samper y Rodríguez Zapatero, entre otros nombres.