Viernes 26 de abril de 2024

Los detalles de la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado la Celac

Martes 24 de enero de 2023

...
Compartir

Con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones, se inicia este martes la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cumbre, que se desarrollará desde las 10 en el Sheraton Buenos Aires Hotel, congregará a mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de cada Gobierno.

Marcado por el regreso de Brasil al foro, el encuentro regional será el primero en su historia que reúna a representantes de todos los países que integran el bloque.

Participarán de las sesiones más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Alberto Fernández, en su rol de titular del mecanismo regional, está a cargo de la apertura del foro tras lo cual está prevista la disertación del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022. Ambos discursos serán abiertos a la prensa.

Luego de dichas exposiciones, los jefes de Estado mantendrán a puertas cerradas la reunión plenaria tras la cual se tomarán la tradicional "foto de familia". Posteriormente, se desarrollará el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

En la segunda sesión de debate, que tendrá lugar en horas de la tarde, los mandatarios deberán decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac.

Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la presidencia pro tempore (PPT) del foro durante el año que acaba de comenzar.

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.