En medio del desmantelamiento de las políticas de derechos humanos por parte del Gobierno de Milei, las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron una nueva restitución. La lucha incansable vuelve a dar frutos, a pesar del hostigamiento oficial.
Las Abuelas de Plaza de Mayo lo hicieron otra vez: encontraron al nieto 140, apropiado durante la última dictadura cívico-militar. "La identidad siempre florece", expresaron en sus redes sociales. El anuncio oficial será este mediodía, a las 14, en la Casa por la Identidad, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA.
El hallazgo ocurre en un contexto adverso, marcado por ataques sistemáticos a las políticas de memoria, verdad y justicia. El Gobierno de Javier Milei avanzó recientemente sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), una herramienta clave en la restitución de identidades. A través de un decreto, le quitó su autonomía y autarquía, lo que motivó una denuncia judicial de las Abuelas ante la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, para proteger las muestras almacenadas.
No se trata del único retroceso impulsado por la administración libertaria. El año pasado, Milei desmanteló la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), eliminando su unidad especial de investigación, que desde 2004 accedía a archivos estatales para colaborar en la localización de los niños y niñas robados durante el terrorismo de Estado.
Pese a este escenario de abierta hostilidad, las Abuelas siguen encontrando a sus nietos. Las últimas restituciones se anunciaron en diciembre de 2023 y en enero de este año. El 27 de diciembre, Estela de Carlotto dio a conocer la aparición del nieto 138, hijo de Marta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en la ESMA en 1976. En enero, se conoció el caso de la nieta 139, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, desaparecidos tras pasar por el centro clandestino Club Atlético.
Ambos nietos fueron recibidos por sus familias biológicas después de décadas de búsqueda. El nieto 138 se reencontró con su hermano Diego, radicado en España; la nieta 139 fue abrazada por Ramón y Paula, hermanos que la esperaban desde siempre.
Este nuevo caso también trae consigo un encuentro familiar: “Hay una hermana que lo buscó con nosotras”, adelantó Estela de Carlotto en una entrevista con C5N. “Estoy imaginándome el abrazo”, agregó emocionada.
Esta tarde, en la Casa por la Identidad, se vivirá una nueva celebración cargada de memoria y amor. A pesar de los embates oficiales, las Abuelas no se detienen. Su búsqueda persistente sigue devolviendo verdad, justicia y esperanza.