Viernes 26 de abril de 2024

Covid-19: Las vacunas bivalentes se suman al plan de refuerzo

Jueves 19 de enero de 2023

...
Compartir

Las vacunas bivalentes contra la Covid-19 se suman a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. Así lo confirmó este jueves la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, quien detalló que este tipo de vacuna, cuya composición contempla también las variantes de Ómicron, comenzará a distribuirse "a partir del martes que viene”.

En conferencia de prensa, la ministra informó acerca de las entregas programadas de esta nueva generación de inmunizantes. Primero, está previsto el arribo entre "hoy y mañana" de "un millón cien mil dosis de vacuna de Pfizer bivalente" que se suma a un stock que habían recibido hace unos días "también de vacuna Pfizer" por 900.000 dosis que comenzarán a distribuirse desde el martes. 

En tanto,en la semana del 6 de febrero "estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna", y a partir del 13 de febrero "1.200.000 más de la vacuna de Pfizer".

Asimismo, la jefa del área de Salud precisó la posible llegada de alrededor de 500.000 dosis de vacuna Sputnik. componente 1, porque es “muy importante tener otras plataformas”.

En total, arribarán al país 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de Pfizer, que se sumarán a una primera entrega de 901.440 vacunas, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

Y añadió: “Con más de 2 millones de dosis disponibles, un cronograma de próximas entregas pautado y habiendo utilizado los stocks con vencimiento más próximo, están dadas las condiciones para incorporar estas vacunas en el Plan Estratégico de Vacunación".

Las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Vizzotti refirió que la distribución de las vacunas a las provincias "lleva un tiempo” y aclaró que cada provincia va a anunciar “el inicio de la vacunación con estas dosis".

La funcionaria dejó en claro que "van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas" pero resaltó que "es muy importante" recibir la que haya "disponible lo antes posible", porque "todas las vacunas son seguras y eficaces".

En ese contexto, la sanitarista señaló que "el objetivo es avanzar y seguir ofreciendo más y mejores oportunidades y ampliando la posibilidad de ir avanzando en la adaptación de las vacunas".

Vizzotti consideró que hay "una población protegida" al detallar al momento "son 131 millones las dosis que se recibieron en Argentina", de las cuales "129 millones fueron las dosis distribuidas, algo más de cinco millones las donadas a otros países y 113 millones las dosis que están reportadas y aplicadas".

"El desafío de seguir protegiéndola, y la mirada de que aunque aumenten los casos, que sabemos que van a seguir estando y que pueden aumentar periódicamente, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes, que es nuestro objetivo más importante", subrayó.

La ministra insistió en que, "como siempre, la recomendación a la población que haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses recibir el refuerzo, no importa si es el primero, el segundo o el tercero, o incluso si es la segunda dosis para completar el esquema primario", porque "es muy relevante tener la cobertura de vacunación".

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países.

Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.