Viernes 26 de abril de 2024

¿Cuáles son los requisitos para reducir el valor del plan de la medicina prepaga?

Viernes 6 de enero de 2023

...
Compartir

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en su página web una guía en la que se detalla el procedimiento para constatar ante el organismo ingresos mensuales inferiores a $ 392.562  y así acceder al tope en el incremento de la cuota de los planes de medicina prepaga.

De esta manera, quienes sean titulares de un plan de medicina prepaga y reaquieran realizar la "Declaración Jurada de Certificación de Ingresos ante la AFIP" deben tener una clave fiscal con nivel de seguridad 3 y registrar ingresos menores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), que es de $65.427 a fin de contabilizar ingresos mensuales inferiores a $ 392.562.

El Decreto 743/2022, luego reglamentado por la Superintendencia de Servicios de Salud, establece que aquellas personas titulares de un plan de medicina prepaga que cuenten con ingresos netos menores a 6 salarios mínimos, vitales y móviles, están en condiciones de solicitar el tope de aumento de cuota hasta un 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado, por un plazo de 18 meses consecutivos.

Hasta el 20 de enero, quienes cumplan estos requisitos podrán completar la primera declaración jurada de certificación de ingresos para que las empresas de medicina prepaga puedan aplicar el tope en el incremento de la cuota.

Para presentar la declaración hay que realizar los siguientes pasos: ingresar a www.afip.gob.ar con clave fiscal 3; adherirse el servicio Mi SSSalud; reiniciar la sesión; ingresar al servicio Mi SSSalud; una vez allí, el portal lo redirigirá al sitio web de la @SSSALUD; una vez allí, completar la declaración.

Quienes no cuenten con clave fiscal de nivel 3, pueden ver cómo obtenerla a través de la app Mi AFIP en el siguiente tutorial:

Para más información ingresar en www.afip.gob.ar/claveFiscal.

Los que hayan conservado dudas sobre cómo proceder pueden ingresar a la guía "Paso a Paso" de la AFIP en el siguiente link: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=455.