Miércoles 24 de abril de 2024

Dictan el sobreseimiento de CFK en la causa de la “ruta del dinero”

Así lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello ante la falta de acusación de la fiscalía y las querellas. Días atrás, el fiscal federal Guillermo Marijuan aseveró que, luego de 10 años de investigación, no se encontraron pruebas que la vincularan con el ilícito investigado.

Lunes 5 de junio de 2023

...
Compartir

Ante la falta de acusación por parte de la fiscalía y las querellas, el juez federal Sebastián Casanello sobreseyó este lunes a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa conocida como “ruta del dinero”.

La resolución del magistrado tuvo lugar luego de la presentación realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan quien pidió el sobreseimiento de la expresidenta tras destacar que, luego de 10 años de investigación, no se hallaron pruebas que la vincularan con el ilícito investigado por supuesto lavado de activos vinculados con el empresario Lázaro Báez.

También, en su fallo, el juez tuvo en consideración la postura coincidente de las querellas de la UIF y la AFIP, que se pronunciaron por el sobreseimiento.

Casanello señaló en el escrito que "frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos", informó la agencia Télam.

La semana pasada, en una entrevista televisiva, el fiscal Marijuan sostuvo que "no hay una prueba directa que se pueda citar respecto del manejo que le pudo haber cabido eventualmente a la expresidenta" con relación al manejo del dinero investigado.

A su vez, en otra resolución, Casanello declaró "inadmisible" un planteo hecho por una asociación llamada "Bases" para ser querellante en la causa y poder así solicitar la nulidad del dictamen en el cual el fiscal se pronunció por el sobreseimiento de la Vicepresidenta por falta de pruebas.