El intendente Ustarroz acompañó la conmemoración del centenario de la querida institución, donde miles de mercedinos se han egresado en tantos años de gestión educativa y procesos de fuerte vínculo con la comunidad.
En la celebración realizada en la sede de la institución hubo una gran asistencia de estudiantes, familias, egresados, autoridades locales, provinciales, funcionarios municipales, inspectores y toda su comunidad educativa.
Orgullo
El intendente Ustarroz, al ser invitado a tomar la palabra, expresó que “es un orgullo, un honor estar acompañando a esta gran escuela con un siglo de historia” siendo “una escuela que ha dado una enorme cantidad de vínculos y logros a toda la comunidad”.
También destacó que “para ellos es necesario organizado, entre las y los alumnos, las y los docentes, directivos, cooperadora, familias y especialmente ese vínculo, centenario, con toda la ciudad”.
“Recuerdo siempre que cada vez que vengo pregunto algo, y es a las y los estudiantes si les gusta la escuela, y es contundente, ellas y ellos dicen que sí, y es algo muy valioso” narró.
Ponderó el jefe comunal el rol y acción de la dirección, el cuerpo docente, el vínculo con los egresados, la cooperación familiar, el espacio construido colectivamente que sostiene esta “prestigiosa institución”.
Mencionó lo necesario que es “apoyar la educación, porque es imprescindible para el crecimiento y desarrollo de las personas, de la ciudad, del país” y “en estos estudiantes presentes encontramos ese faro que tiene que iluminar el presente y el futuro”
Antes de cerrad reiteró un “muy feliz día. Muchísimas gracias por estos 100 años de historia para nuestra ciudad. Es un orgullo y un honor poder acompañar a esta gran escuela con su gran gente”
Institución
Por su parte, María Ángeles Gobetti, directora de la Escuela Técnica N°1 expresó “me llena el alma de orgullo poder ser yo la que hoy lea estas palabras que con tanta emoción y con tanto compromiso les escribo. Estas palabras tienen como destinatario a nuestros estudiantes, esencia de toda esta escuela, mis compañeros de todos los días, a ese gran equipo que me acompaña y en especial a todos los que en alguna vez formaron parte de la escuela” afirmó.
Luego comentó que “es para nosotros un día de alegría y de esperanza, tal como lo fuera también aquel 17 de septiembre hace 100 años. En este día nos encontramos los de ayer y los de hoy, todos con un mismo propósito y sentimientos. Día de alegría, porque es gratificante festejar 100 años de vida en una institución como lo es nuestra querida Escuela de Educación Secundaria N°1, Nuestra Señora de las Mercedes. 100 años en el tiempo no significa haber deshojado 100 almanaques, significa vida, movimiento y si perduró 100 años, ese movimiento significó además avanzar, siempre avanzar, avanzar en un camino que comenzó allá por 1924, cuando en el país se producían transformaciones de naturaleza política, social y económica, crecían las industrias, los comercios experimentabas, un gran auge y en consecuencia aumentaban los requisitos de personal idóneo. Cada uno de ellos ha tenido esperanzas, cada quien ha dejado su huella, los que pasaron y los que aún permanecemos. No hay tiempos mejores ni peores, simplemente diferentes. Por ello, este aniversario es un momento fundamental para reconocer el valor más profundo de esta institución, que jamás se ha resignado a cambiar su esencia. Lo que hoy hacemos es un acto de reencuentro con nuestra propia historia, un reencuentro respetuoso, a la vez cariñoso, llenos de afectos, que busca traer el presente, todo el valor de la historia de nuestra escuela, única manera de seguir construyendo el futuro. ¿Pero cuál es el secreto de sus jóvenes 100 años? La respuesta es simple, su motor ha sido y son los estudiantes, con sus peculiaridades, su impronta, son como hijos en un hogar, que le dan vida, movimiento, alegría y hasta algunos sin sabores. Esa es la esencia de la Escuela de Educación Técnica N°1, un lugar que pretende asemejarse a un hogar, donde haya respeto, contención, afecto, calidez y educación, así de simple y a la vez así de complejo. La escuela de ayer y la de hoy estuvo y está formada por personas que creyeron y creen que desde este espacio se pueden lograr pequeños y a la vez significativos cambios. La escuela, nuestra escuela, no es un edificio vacío, para nosotros la escuela es el lazo con nuevos amigos, es el reencuentro vigoroso de un proyecto firme que perdurará por siempre. Nuestra escuela es una institución activa, abierta, con objetivos claros, una escuela que valora profundamente el legado de sus fundadores y su pasado, que busca actualmente la calidad en sus acciones y se esfuerza por responder a nuevos desafíos. En definitiva, la escuela no es más ni menos un lugar donde se alojan nuestros sueños. ¡Feliz cumpleaños, querida escuela!” Finalizó su responsable.