El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó hoy que el Sector Público cerró enero " en equilibrio financiero", a pesar de tratarse de un mes habitualmente "más sensible por los intereses de la deuda".
"En enero ya estamos en equilibrio financiero", sostuvo Caputo en declaraciones al canal La Nación+, anticipando el informe que al respecto la Secretaría de Hacienda tiene previsto difundir el próximo 22 de febrero.
“Tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”, dijo.
Al mismo tiempo, Caputo justificó que la no aprobación de la ley “no afecta en lo más mínimo” el programa económico, con base en estabilizar las cuentas fiscales, porque cuando se creó esa iniciativa que la Casa Rosada giró al Congreso incluyeron solo 20 a 25% de las medidas que tenían pensadas aplicar desde el Ministerio de Economía, mientras que 75% de lo ideado estaba por fuera de la ley -que en ese momento tenía el capítulo fiscal-.
“Nosotros sabíamos que siempre iba a existir la posibilidad de que no pasara”, aseguró el funcionario en LN+, a la vez que afirmó: “Como ministro no se me va la vida en esa ley porque es muy poco lo que hemos puesto ahí”.
No obstante, insistió que, sin la ley, "vamos a profundizar el ajuste en las partidas ya conocidas. Pero estamos abiertos al diálogo".
Para Caputo, el proyecto que naufragó en la Cámara de Diputados busca "sacar el pie del Estado de la cabeza de la gente, busca también que se pueda desarrollar el sector privado".
Por otra parte, el funcionario sostuvo: "Desde el Gobierno siempre dijimos que este primer semestre iba a ser muy duro. Por eso este sinceramiento de los precios se refleja inmediatamente en inflación. Pero no hay otra forma de resolver el problema".
"La gente entiende eso y me lo dice en la calle. Entiende que este sacrificio tiene un propósito, que nos va a llevar a buen puerto. La situación va a empezar a estar mejor cuando se empiece a controlar la inflación y volvamos a crecer", resaltó.
Puntualmente, sobre la inflación estimó que "ya está bajando. En enero va a ser del 20%, va a ser más baja en febrero y, probablemente, más baja aún en marzo".
"Esto quiere decir que el ancla fiscal está funcionando. Creo que vamos a tener un segundo semestre mucho más calmo", añadió.
En cuanto a las jubilaciones, el ministro afirmó: "Estamos cerca con la oposición de llegar a una fórmula (de aumento de haberes) mucho más razonable, que permita proteger a los jubilados de la inflación".
El primer mensaje de Caputo tras la derrota en Diputados
El Gobierno de Javier Milei sufrió una dura derrota el martes en el Congreso, ya que se levantó la sesión en la que se discutía artículo por artículo de la ley ómnibus, luego del rechazo de varios puntos clave de la legislación. En ese contexto, Caputo fue el primero en pronunciarse al respecto.
''La votación o no de la ley no va a cambiar el rumbo económico. No se va a gastar más de lo que se recauda. Y el Banco Central no va a financiar al tesoro'', comenzó, refiriéndose a que, aunque la ley haya fracasado, van a sostener la idea económica.
''Eso es lo que va a garantizar no volver a pasar los problemas de los últimos 20 años. No dramaticemos lo de hoy. Todos sabemos que hay un puñado de legisladores que quieren que todo siga igual, a pesar que la gente votó un cambio'', agregó.
Y por último, sentenció: ''El país sigue, y todo va a salir bien, porque por primera vez en décadas, estamos haciendo lo que corresponde''.