Lunes 29 de abril de 2024

Fórmula jubilatoria: El oficialismo no dio quorum para tratar una reforma en Diputados

Miércoles 13 de marzo de 2024

...
Compartir

Pese al apoyo de Unión por la Patria, el bloque de Hacemos Coalición Federal fracasó en su intento de avanzar con una nueva fórmula de actualización jubilatoria en Diputados. El oficialismo logró frustrar la convocatoria al no llegarse a los 129 legisladores necesarios para el quórum. 

Después de la espera de 30 minutos fijada por el reglamento, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de los 257 diputados, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, entre los federales, el peronismo, la izquierda y algunos radicales que responden a Facundo Manes. Mientras que hubo 138 legisladores que decidieron no bajar al recinto. Diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión especial. La misma se realizó con expresiones en minoría, de forma testimonial.

Entre las ausencias se destacaron las de La Libertad Avanza, el Pro y de la mayoría del radicalismo, espacio del que solo comparecieron 5 de 34 legisladores. Sí estuvieron presentes los bloques del Frente de Izquierda, Unión por la Patria y HCF, aunque algunos de sus miembros no lograron llegar al recinto a causa de la cancelación de vuelos provocada por la situación climática.

Para Hacemos Coalición Federal, el objetivo de la sesión era emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga una fecha para dictaminar para poder debatir en una sesión de tablas en la que encontremos una solución a la terrible situación de los jubilados.

“Los jubilados y pensionados no pueden ser rehenes de una legítima disputa fiscal entre la Nación y las provincias, sencillamente porque no pueden esperar más”, dijeron los diputados de HCF en un comunicado difundido hoy mas temprano en el que ratificaron su decisión de mantener “la sesión para intentar emplazar a las comisiones de Previsión y Presupuesto a fin de que en un plazo razonable dictaminen una modificación de la formula actual”. 

El texto también había reclamado que se constituya la Comisión de Seguridad Interior para "que trabaje en la emergencia que vive Rosario", y reafirmó la vocación del espacio en volver a tratar la Ley Ómnibus.

Ausencias y demoras 

Varios diputados se encontraron atrapados en sus provincias, mientras que otros llegaron tarde. Para complicar las cosas, al inicio de las deliberaciones solo estaban presentes 126 diputados, tres menos que el mínimo requerido para iniciar. El resultado fue el fracaso de la sesión por muy poco.