El gobernador bonaerense recibió a las dos centrales sindicales en La Plata, ratificó su oposición al proyecto del Gobierno nacional y coincidió en la necesidad de construir unidad política y social de cara a 2026.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en La Plata a las conducciones de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores y volvió a expresar su rechazo a la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei. El encuentro se produjo pocos días después de la reunión con la CGT y se inscribió en una ronda de contactos con el movimiento sindical frente al avance de proyectos clave del Ejecutivo nacional en el Congreso.
De la reunión participaron las comisiones ejecutivas de ambas centrales, encabezadas por Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky, quienes analizaron el escenario político y económico que se abre a partir de la presentación de distintas iniciativas oficiales, entre ellas la reforma laboral que comenzará a debatirse a partir de febrero.
Desde las CTA adelantaron que trabajarán de manera conjunta para rechazar el proyecto y no descartaron la convocatoria a medidas de protesta coordinadas. También señalaron la importancia de profundizar el diálogo con otros gobernadores provinciales para ampliar el frente de oposición a la reforma. En ese marco, Kicillof volvió a marcar su rechazo a una iniciativa que, según advirtió, avanza sobre derechos laborales y sindicales conquistados.
Los dirigentes gremiales sostuvieron que la reforma propuesta por el Gobierno nacional “implicaría un cambio estructural de enorme gravedad en perjuicio de la clase trabajadora, los sectores populares y las organizaciones sindicales”, y la definieron como una ofensiva directa destinada a debilitar las herramientas de organización colectiva.
Además, durante el encuentro se remarcó la necesidad de fortalecer la unidad política y social de cara al escenario electoral de 2026. Godoy señaló que el contexto actual “exige mayores niveles de unidad”, con el objetivo de convocar a los millones de argentinos y argentinas que no participaron en las últimas elecciones y canalizar el creciente descontento frente a las políticas del Gobierno nacional.
“Ambas centrales reafirmamos el compromiso de profundizar la unidad del campo popular y continuar con un plan de acción y movilización para enfrentar la reforma laboral y defender los derechos conquistados”, concluyó el dirigente sindical.