Sábado 13 de julio de 2024

Fuerte despliegue en todo el país: Más de 86.000 efectivos custodiarán los comicios

Sábado 18 de noviembre de 2023

...
Compartir

Más 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales estarán desplegados en todo el territorio como parte del dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral que tendrá lugar mañana en todo el país.

El dispositivo –a cargo del general de brigada Jorge Fabián Berredo–contempla los 16.888 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 y las 18 del domingo.

"Quiero transmitir la tranquilidad que, al igual que las 26 veces anteriores en estos 40 años de democracia, el proceso electoral se desarrolla con absoluta transparencia, profesionalidad y esa es la tranquilidad que tiene que tener el ciudadano que va a ejercer su derecho a voto, los apoderados de los partidos políticos y los candidatos que van a competir", indicó Berredo en diálogo con radio CNN en español.

Y ahondó: "A medida que se fue acumulando la experiencia también se le fue incorporando nuevas tecnologías. El proceso es absolutamente trazable, mensurable en tiempo real y georreferenciada. Es un trabajo muy solido, comprometido y un trabajo en equipo muy genuino con el Correo y autoridades judiciales".

Este viernes se inició el traslado de las urnas, tarea en la que participa personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como asimismo efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

Según se informó, a los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión "Hércules" C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección.