Domingo 28 de abril de 2024

Kicillof a Milei: "Austeridad para gobernar sí, sacrificios para el pueblo no".

Martes 5 de marzo de 2024

...
Compartir

El gobernador Axel Kicillof abrió este lunes 4 de marzo las sesiones parlamentarias en la Legislatura Bonaerense, con duras críticas al presidente Javier Milei, luego de que este diera un discurso en la Asamblea Legislativa el vierne pasado y convocara a los gobernadores a un Pacto de Mayo. 

Kicillof, que había pedido el cambio de fecha de esta sesión en La Plata para poder responderle a Milei, comenzó con críticas al modelo del gobierno de La Libertad Avanza. 

"Los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste. No sobra Estado, no sobran derechos. Hace falta más y mejor Estado, eso votaron los bonaerenses. Por más cloacas, más luminarias, más patrulleros, nunca menos", comenzó.

La respuesta al llamado "Pacto de Mayo"

Y luego mencionó explícitamente al jefe de Estado para responderle sobre su convocatoria al "Pacto de Mayo": "Debe respetar la voluntad de la mayoría de los bonaerenses, debe respetar a quienes democráticamente eligieron intendentes, diputados y senadores. El presidente no está respetando a la provincia de Buenos Aires y a su pueblo. Milei debe aprender a convivir con los gobernadores".

Más adelante, el gobernador recordó que "por más que crea que es enviado de un mandato divino, la Constitución dice que Argentina es Republicana, por lo que debe respetar a los diputados, diputadas, senadores y senadoras", y que también "el presidente debe respetar a gobernadores. Argentina es Federal, por lo que debe respetar a provincias".

En ese marco y sin responder directamente al llamado pacto, Kicillof dijo que "juramos sobre la constitución defender a la provincia de Buenos Aires y eso es lo que haremos", dando a entender una clara negativa. Y detalló sus "lineamientos" de proyecto: "Gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario".

En continuado, siguió hablando de un "abandono" del Estado Nacional a las provincias, lo que genera un grave daño y hasta una contradicción con los países que Milei elogia: "El gobierno nacional no tiene como función repartir fondos discrecionales ni limosnas, sino fondos para Educación, Salud, Infraestructura. Hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer. Hoy el gobierno nacional está abandonando a la provincia. Puede ser el objetivo explícito del anarcocapitalismo. Es una muestra ridícula del terraplanismo cultural. Saqueo de recursos naturales, pérdida de soberanía y enriquecimiento de los que más tienen. Sin Estado rige la ley de la selva".

"La ideología que tratan de implantar es incompatible con nuestra nación, con nuestras costumbres. Esta política de abandono está provocando un daño enorme en sociedades desiguales como la nuestra", advirtió.

Y siguió: "Los países que el propio Milei admira como Estados Unidos, Israel y Europa, tienen políticas proteccionistas, el Estado interviene para defender al consumidor, sus presidentes limitan la intervención extranjera, subsidian los transportes públicos".

"En muy poco tiempo, en tres meses de gobierno, va quedando cada vez más claro que esto no conduce a un crecimiento ni mejora. El recorte y el ajuste sólo produce desigualdad y dolor. Jamás el sufrimiento de los que ya sufren es remedio para nuestro pueblo. No negamos las dificultades que debe enfrentar el gobierno nacional, pero no queremos motosierras. Austeridad para gobernar sí, sacrificios para el pueblo no", precisó.

Y enfatizó "nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

Los mismos de siempre

Kicillof también comenzó a recopilar los discursos de campaña que hacía Milei, donde hablaba de que "una argentina distinta es imposible con los mismos de siempre". Por eso, cuestionó que "los ministros más importantes eran considerados fracasados",y luego menciona a Caputo y Sturzenegger. "¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió?", preguntó.

"Muchos de los votantes perciben que fueron traicionados, un gobierno lleno de los mismos de siempre. Menos salud, menos jubilaciones, menos industria. Lo dijimos en campaña que estas ideas iban a hacer daño. No se trata de tener razón sino de enfrentar esa motosierra", lamentó.

Y destacó que "lo único que se incrementó es el pago de servicios de la deuda externa".

Los siete puntos que Kicillof le exige a Milei

El discurso del gobernador bonaerense concluyó con la lectura de siete puntos y/o exigencias del Ejecutivo bonaerense al gobierno de Milei, para abrir posibles negociaciones.

1) "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia;

2) "El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas";

3) "La devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte;

4) "La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos";

5) "La derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas, de todas las vertientes";

6) "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización", que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico";

7) "El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas"

“Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina”, cerró Kicillof.