Pese al discurso del Gobierno, los precios retomaron el sendero alcista y marcaron el registro mensual más alto desde abril. Vivienda, transporte y alimentos volvieron a presionar al bolsillo.
La inflación de noviembre fue del 2,5% a nivel nacional, según informó el Indec, y volvió a ubicarse por encima del mes anterior, que había marcado 2,3%. Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor acumula 27,9% en lo que va del año y registra una variación interanual del 31,4%.
El incremento mensual es el más alto desde abril, cuando el índice llegó al 2,8%, luego del pico de 3,7% registrado en marzo. Tras tocar un mínimo en mayo (1,5%), los precios retomaron una senda ascendente: 1,6% en junio; 1,9% en julio y agosto; 2,1% en septiembre y 2,3% en octubre.
A pesar de esa tendencia, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a defender los números oficiales. En redes sociales insistió en que, si se compara con diciembre de 2023, la inflación se redujo a “los niveles más bajos en ocho años”, y atribuyó la desaceleración al “orden fiscal y monetario”. Además sostuvo que la actividad mostró señales de recuperación, con un avance del 1,4% del EMAE entre julio y septiembre.
Los rubros que más aumentaron en noviembre fueron Vivienda, agua y electricidad con un 3,4%, seguidos por Transporte, que subió 3% debido a incrementos en combustibles, mantenimiento de vehículos y ajustes tarifarios en algunas zonas del país. En el otro extremo, los menores aumentos se dieron en Equipamiento del hogar (1,1%) y Indumentaria (0,5%).
El rubro Alimentos y bebidas, el que más impacta en la vida cotidiana, volvió a acelerar y subió 2,8%. Dentro del grupo se destacaron las fuertes subas en carnes —superiores al 6% en la mayoría de las regiones— y en frutas, con incrementos de entre 7% y 13%. En contraste, las verduras, tubérculos y legumbres mostraron bajas en varias zonas.
Por categorías, los precios regulados lideraron las subas con un 2,9%, traccionados por actualizaciones en servicios públicos y educación. El IPC Núcleo aumentó 2,6%, mientras que los precios estacionales apenas avanzaron 0,4%.
En este escenario, la inflación de 2025 se mantiene en niveles moderados respecto del año anterior, pero persiste una diferencia que se viene consolidando: mientras los bienes aumentaron 2,3%, los services subieron 2,9%, ampliando una brecha que se repite mes a mes.