La medida fue anunciada por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Mariano de Miguel.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Mariano de Miguel, anunciaron este martes la ampliación del fondeo de la línea de financiamiento del programa Crédito Argentino (CreAr) por $20.000 millones.
La medida –destinada a proyectos de inversión productiva– apunta a superar los $ 100.000 millones en el año, se indicó en un comunicado.
"CreAr es una inversión fuerte del Estado para dar alivio en la tasa de interés y que sigamos generando inversiones y creación de empleo", indicó De Mendiguren.
Y ahondó: "Con este anuncio estamos poniendo a disposición más crédito para seguir impulsando a sectores estratégicos de las economías regionales que nos permiten realizar el cambio de la matriz productiva que Argentina necesita".
Por su parte, De Miguel puso de relieve esta política pública “que prioriza la generación de empleo y el crecimiento de las pymes” al tiempo que subrayó que "el 99% de los clientes que accedieron a los préstamos de la línea CreAr a través de BICE fueron pymes".
Según especificó la entidad oficial, la línea de créditos tiene hasta siete años de plazo, dos años de gracia y tasa fija en pesos del 59%.
El financiamiento se encuentra disponible para los diversos sectores productivos, con foco en el agregado de valor a los recursos naturales, los potenciales exportadores y la generación de empleo.
CreAr es un programa destinado a proyectos de inversión, como ampliación y modernización de plantas, y a la adquisición de bienes de capital nuevos.
Desde su lanzamiento a fines de 2022, el BICE dispuso de distintas líneas a través de este programa: la de inversión para pymes con fondos por $ 70.000 millones; de proyectos para el cambio estructural por $ 20.000 millones; y la dirigida a la industria naval por $ 5.000 millones.
Más del 60% del total de los desembolsos del BICE fueron destinados a compañías el Área Metropolitana de Buenos Aires, siendo agricultura, alimentos, metalurgia y comercio, entre otros, los sectores de mayor participación en los préstamos otorgados, se detalló.