El gobierno bonaerense financiará un proyecto destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años para promover la memoria histórica, el derecho a la identidad y la participación ciudadana.
La provincia de Buenos Aires profundiza sus políticas de memoria y juventud con el lanzamiento del programa “Memoria Joven”, un proyecto de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo que recibirá financiamiento a través de un subsidio aprobado por el gobernador Axel Kicillof mediante el Decreto N° 2342/2025.
La iniciativa, gestionada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección Provincial de Juventudes, busca involucrar a adolescentes y jóvenes en actividades culturales, educativas y comunitarias vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
Los talleres y charlas se organizarán en torno a cuatro ejes: comunicación para los derechos humanos, el derecho a la identidad, la historia de lucha de las Abuelas y el rol de la memoria joven en la actualidad. Además, se prevé la articulación con organizaciones sociales para darle un carácter más integral al proyecto.
El convenio establece que el Ministerio será responsable de la ejecución presupuestaria y que la Asociación deberá rendir cuentas bajo los mecanismos de control habituales. El decreto fue refrendado por Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Pablo Julio López (Economía) y Carlos Bianco (Gobierno).
Con “Memoria Joven”, la Provincia apuesta a darle voz a las nuevas generaciones y fortalecer el vínculo entre la transmisión de la memoria histórica y la construcción de una ciudadanía comprometida con la democracia y los derechos humanos.