Viernes 26 de abril de 2024

Femicidio de Lucía: Condenan a perpetua a Farías y a 15 años a Offidani como partícipe secundario

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense. Ambos imputados fueron condenados en un segundo juicio por la violación y asesinato de la adolescente Lucía Pérez ocurrido en octubre de 2016.

Jueves 23 de marzo de 2023

...
Compartir

"Lucía fue víctima" de "abuso sexual con acceso carnal" agravado por el suministro de drogas y que la causa de su muerte fue "una asfixia tóxica producida por un excesivo suministro de cocaína" por parte de Farías, en línea con lo expuesto por los peritos que declararon en el juicio.

De esta manera, palabra a palabra, quedó redactada la sentencia del segundo juicio que condenó a perpetua a Matías Farías (29) y a 15 años de cárcel a Juan Pablo Offidani (48) por el femicidio de Lucía Pérez (16), ocurrido en octubre de 2016 en Mar del Plata.

La lectura del fallo por parte del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense –integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone– comenzó a las 14.30 en el sexto piso de los tribunales de dicha ciudad, y fue transmitido por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Sobre Farías recayó la pena máxima al ser hallado culpable, en calidad de "autor", del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y por resultar la muerte de la persona ofendida, en concurso ideal con femicidio".

En tanto, Offidani fue sentenciado a 15 años de cárcel, como pena unificada con una condena previa, al ser considerado "partícipe secundario" del "abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes".

Según consignó la Agencia Télam, en los fundamentos de casi 250 páginas, los magistrados subrayaron veinte puntos analizados globalmente para demostrar la "relación asimétrica entre una niña de 16 años de edad que transita un problemático proceso de consumo de estupefacientes y un varón de 23 años que resulta proveedor de tal sustancia a cambio de dinero".

En ese sentido destacaron "el escenario de particular vulnerabilidad en que se situaba Lucía, que fue usufructuado por Farías para concretar su designio de obtener un provecho sexual, utilizándola como su instrumento".

Los condenados no estuvieron presentes en la audiencia de esta tarde y la siguieron de manera remota desde sus lugares de detención, tal como ocurrió en el resto del juicio: Farías desde la Unidad Penal 42 de Florencio Varela, y Offidani, desde la Unidad Penal 44 de Batán.

En el caso de Offidani, tampoco estuvo en la audiencia su defensor particular, César Sivo, a diferencia de la defensora oficial del principal acusado, Laura Solari, quien sí estuvo presente en el TOC 2.

Tras la sentencia, Marta Montero, madre de la adolescente aseguró que "se hizo justicia" en el caso del sentenciado a prisión perpetua, pero aclaró que su lucha "no termina" porque buscarán la misma pena para el otro condenado.

"Esto no termina, vamos a ir también por la segunda perpetua", señaló Montero en la puerta de los tribunales, desde donde encabezó luego una movilización hacia el centro marplatense, junto a cientos de personas que acompañaron la lectura del fallo desde las inmediaciones del edificio.

Durante el primer juicio, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del TOC 1, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela, y fueron absueltos del resto de los cargos.

En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.