Viernes 19 de abril de 2024

Se realizó con gran asistencia el acto por el día del Veterano y Caído en la guerra de Malvinas

Martes 2 de abril de 2024

...
Compartir

Se llevó adelante el acto por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas. Fue en Plazas San José al píe del monumento que los honra. Los veteranos de Mercedes, protagonistas de la jornada, recibieron el acompañamiento de gran cantidad de instituciones educativas, fuerzas de seguridad, vecinos y vecinas, gabinete municipal, instituciones sociales, exponiendo el amplio apoyo que tienen nuestros héroes locales.

Acto

El primero en tomar la palabra fue el Padre Hernán, de la parroquia San José, tan cercana al monumento. “Estamos presentes con un sentimiento de amor por las Malvinas, que es por ustedes” expresó antes de iniciar la bendición del acto.

Luego Marcelo De Cunto, integrante del Centro de Veteranos, recordó que “fue el 2 de abril de 1983 que nos juntamos por primera vez en este lugar, con un solo fin, de recordar a los 649 caídos en nuestra patria. Y en esta ciudad muy especialmente a los soldados Horacio Balvidares y Ricardo Luna

Sostuvo también, tras agradecer a las familias y a cada uno y cada una de los que constantemente apoyan al Centro, a la causa y a ellos en particular, que “vamos a seguir malvinizando. Esa es nuestra tarea final. Lo estamos logrando. Ya gran parte de la población nos apoya, nos sigue, nos respeta, nos valoran”.

Debate

“Lamentablemente siempre aparecen trabas que se ponen para nuestro fin. No quiero ser reiterativo, pero tuvimos un caso hace dos años, cuando se cumplió 40 años acá en Mercedes, que nos dolió mucho, y ahora nos está pasando a nivel nacional. Es muy duro para nosotros y mucho más duro para los familiares de los caídos que tengamos un presidente que adora e idolatra a Margaret Thatcher, que es la asesina, con mayúscula asesina de 323 compatriotas”

De Cunto también hizo un análisis sobre la entrega de explotación marítima que recientemente se hizo en beneficio de Inglaterra y que “eso todas cosas que nos duelen y le van de lleno al corazón a los familiares de los caídos. Eso es lo que a nosotros nos molesta, por eso les pido que sigan acompañándonos para que de Malvinas y de nuestros caídos no se olviden nunca”

Continuidad

El jefe comunal, Dr Juan I. Ustarroz, tras recordar distintos momentos e historia vinculada a Malvinas comentó que “ellos volvieron a seguir luchando contra el olvido, a luchar, como bien decía el padre recién, en un contexto difícil donde hubo periodos donde se buscó desmalvinizar a nuestra sociedad y no acompañar ni a los veteranos ni a la causa Malvinas”.

Destacó que no es lo mismo hablar en abstracto que concretar y sobre todo considerar lo más importante, al ser humano que sufrió, que estuvo en la guerra.

Mencionó también que se efectuará un tótem por Malvinas que fue votado por el Concejo Deliberante.

Antes de finalizar remarcó que “Malvinas es una causa que nos tiene que unir como pueblo” y “a todos los veteranos y a los caídos y a sus familiares, muchísimas gracias por el ejemplo de lucha, de no claudicación y gracias, muchas gracias”.

Escuelas

Este año participaron una gran cantidad de instituciones, entre ellas, Escuela N°10, Escuela Primaria N°19, Escuela Primaria N°13, Escuela Primaria N°23, Escuela Primaria de Adultos N°707, Instituto Camila Rolón, Escuela Técnica N°1, Escuela Técnica N°2, Misericordia, Escuela Primaria N°30, CENS N°453, Escuela Primaria N°2, Escuela Primaria N°16, Instituto San Antonio, Instituto Padre Ansaldo, Primaria N°35, Jardín N°909, Jardín N°907, Jirim N°2, Jardín N°915.