Martes 23 de abril de 2024

Un argentino obtuvo el "Nobel" de matemáticas

Se trata de Luis Caffarelli quien fue distinguido por sus aportes sobre el fluir del agua.

Jueves 23 de marzo de 2023

...
Compartir

Luis Caffarelli (74) fue galardonado con el premio Abel, considerado como el Nobel en el campo de las matemáticas.

El matemático argentino –egresado de la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad de Texas, en Estados Unidos– se convirtió en el primer sudamericano en recibir este prestigioso premio noruego, que comenzó a entregarse en el año 2003, y su dotación es de 7,5 millones de coronas noruegas (676.500 euros).

Caffarelli recibió la noticia de las autoridades de la Academia Noruega de Ciencias y Letras a través de una videollamada, en la que estuvo acompañada por su esposa Irene Gamba.

La prestigiosa distinción fue por su trabajo con ecuaciones diferenciales que "son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico y aparecen como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones", precisó la Academia Noruega a través de un comunicado.

En diálogo con la Agencia Télam, el científico expresó estar "muy contento”. Y remarcó: “Fue una felicidad para mí. Es algo que me dice que he trabajado muy bien y también que estuve y estoy rodeado de un grupo de gente muy especial".

Matemático sumamente prolífico, Cafarelli realizó más de 130 colaboraciones y asesoró a más de 30 estudiantes de doctorado durante medio siglo y obtuvo numerosos galardones, como el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw.

Bautizado en homenaje al matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), el premio está financiado por el Gobierno del país escandinavo.

Caffarelli recibirá la distinción en Oslo el 23 de mayo durante el acto de entrega.